Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 

BARQUISIMETO  ESTADO  LARA  VENEZUELA

 
 

 
           

INICIO

HISTORIA

PUBLICIDAD

 Historia

Barquisimeto - Biografía
Barquisimeto
, ciudad crepuscular situada en el noroeste de Venezuela, capital del estado de Lara y del municipio de Iribarren. Se encuentra a 556 m de altitud, a orillas del río Turbio, en la altiplanicie de Barquisimeto. Ha conformado una importante zona de influencia regional como punto de convergencia de cinco carreteras interestatales, unida por ferrocarril a Puerto Cabello y Acarigua. Cuenta con aduana terrestre y aeropuerto internacional. Mantiene importantes actividades comerciales (con el establecimiento del Mercado Mayorista de Barquisimeto) y de servicios estimuladas por el desarrollo industrial y agrícola de la zona de influencia. Se reconocen varias zonas industriales con agroindustrias de café, azúcar, sisal, productos de cuero, textiles, metalmecánicas y otras. A sus funciones administrativas agrega una singular dimensión bancaria y financiera. Son dinámicas sus funciones culturales, expresadas en museos, galerías y ateneos, con diez instituciones universitarias, tecnológicas y pedagógicas entre las que destaca la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado. Fundada en 1552 con el nombre de Nueva Segovia de Barquisimeto, fue trasladada cuatro veces hasta afianzarse en el sitio actual en 1562. El aventurero español Lope de Aguirre la incendió, y fue vencido y asesinado en esta ciudad en 1561. Barquisimeto fue destruida por un terremoto en 1812 y reconstruida, aunque se conservó; una importante zona histórica en torno a la plaza Lara. Población (según estimaciones para 1996), 775.988 habitantes.
Quíbor, ciudad del estado Lara en Venezuela también llamada cuna artesanal, capital del municipio Jiménez Situada a 700 m de altitud en la depresión homónima del centro occidente del país. Emplazada en la carretera que une Barquisimeto con El Tocuyo y la región de los Andes. La finalización del sistema de riego Yacambú-Quibor favorecerá sus actividades económicas. Con antecedentes de importante poblado prehispánico fue erigido en 1620 como pueblo de Nuestra Señora de Altagracia de Quíbor. Tiene sitios de gran interés como yacimientos arqueológicos y Museo Antropológico. Población (estimada para 1996), 36.405 habitantes.



 

 
 Símbolos  
 Geografía y Clima  
 Mapas  
 Economía  
 Cultura y Folklore  
 Gastronomía



 

 
 Religión
 Turismo  
 Parques Nacionales  
 Alojamiento  
 

FOTOS

 
 Av Lara



 

 
 Av Los Leones  
 Av Venezuela  
 Barquisimeto Antiguo  
 Carreras  
 Catedral  
 C C Churun Merum



 

 
 C C Las Trinitarias  
 C C Paris  
 Crepúsculos  
 Edificios y Torres  
 El Obelisco  
 Fuentes Parques y Plazas    
 Iglesias

El Tocuyo, ciudad madre de Venezuela, capital del municipio Morán. Situada a 622 m de altitud en el valle del río Tocuyo. Ubicada junto a la carretera que une Barquisimeto con los Andes. Mantiene servicios administrativos y comerciales a su zona de influencia de fértiles suelos, destinados a cultivos de caña de azúcar, horticultura, fruticultura, viñedos y ganadería bovina que proporcionan materia prima para las agroindustrias locales, del complejo de alimentos preparados, central azucarero Tocuyo e industria vitivinícola. Fundada en 1545 como Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción del Tocuyo. Tuvo un importante papel en la conquista española como centro irradiador en la fundación de ciudades. Fue destruida su monumental arquitectura colonial por el sismo de 1950, siendo reconstruida en estilo moderno. Población (estimada para 1996), 42.685 habitantes.

   
 Museos y Teatros    
 Universidades    
 Urbanizaciones    
 Variados    
 Varios Pequeñas 01    
 Varios Pequeñas 02    
 Vistas Panorámicas    
 

OPCIONES

   
 Publicidad    
 Autor

Carora, ciudad del estado Lara en Venezuela, capital del municipio Torres. Situada a 425 m en las riberas del río Morere en la depresión homónima. Emplazada en encrucijada de caminos a Barquisimeto, Maracaibo, Trujillo y Coro. Posee importantes funciones comerciales y de servicios, junto a sus manufacturas agroindustriales en su zona de influencia, destacando los centrales azucareros Carora y La Pastora, mientras que en las comarcas de Altagracia se ha afianzado el cultivo de la vid que ha posibilitado la instalación de industria vitivinícola. Se ha afianzado el procesamiento de pieles y calzados. Fue fundada primero en 1569 con el topónimo de Nuestra Señora de la Madre de Dios del Portillo de Carora, refundándose en 1572 como San Juan Bautista del Portillo de Carora. Población (estimada para 1996), 89.032 habitantes.

   
       
       
       
       
       
       
       
       
   

Duaca, ciudad del estado de Lara, en Venezuela, capital del municipio Simón Planas. Situada a 500 m de altitud en la continuación de la altiplanicie que sirve de asiento a la ciudad Barquisimeto, se comunica con el resto del país a través de la carretera Barquisimeto-Aroa. Por su cercanía a Barquisimeto y las facilidades de comunicación, se ha convertido en un área de desarrollo de pequeñas y medianas industrias, destacando las metalmecánicas y agroindustrias procesadoras de alimentos. Las actividades agrícolas y pecuarias, tradicionales en la zona, han ido perdiendo fuerza. Fue fundada en 1621 por Francisco de la Hoz y Berrío con el nombre de San Juan Bautista de Duaca. Población (según estimaciones para 1997), 21.546 habitantes.

   
       
       
       
       
       
       
       
   

Sanare, ciudad del estado de Lara, en Venezuela, capital del municipio Andrés Eloy Blanco. Está situada a 1.358m de altitud en el valle del río Sanare, dentro del área de influencia de la ciudad de Quíbor, con la que se comunica por carretera. Su economía es principalmente agrícola; se cultiva café en la zonas más altas, y lechuga, maíz y papa (patata) en el valle y alrededores. Se ha convertido en área turística por su cercanía al Parque nacional Yacambú y por ser centro de manifestaciones culturales tradicionales, como el Tamunangue y La Zaragoza, fiestas populares que atraen anualmente a un gran número de visitantes. Cuenta con centros de alfarería y, hacia la parte norte de la ciudad, se localizan unas fumarolas, dentro del parque, denominadas el volcán de Sanare. Fue fundada en 1620, con el nombre de Santa Ana de Sarare, por el gobernador Francisco de la Hoz y Berrio y el obispo Fray Gonzalo de Angulo. Población (según estimaciones para 1997), 16.842 habitantes.

   
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
   

Cabudare, ciudad del estado de Lara, en Venezuela, capital del municipio de Palavecino. Emplazada a unos 400 m de altitud en las márgenes del río Turbio, está conectada a través de la autopista Centro Occidental con Valencia, San Felipe y Carora, y, por una carretera, con Acarigua y Araure. Funciona como ciudad dormitorio para un gran volumen de población que trabaja en Barquisimeto, a la cual se encuentra conurbada al igual que las localidades de Santa Rosa y Los Rastrojos. Debido a un creciente proceso migratorio hacia la zona, se han construido residencias en áreas que antiguamente se dedicaban al cultivo de la caña de azúcar. Existen algunos sectores que todavía se utilizan para la agricultura; no obstante, la creciente expansión urbana obliga a la utilización de los mismos para urbanizarlos con el fin de subsanar las deficiencias de vivienda existentes en Barquisimeto. Población (según estimaciones para 1997), 72.254 habitantes.