Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 

BARQUISIMETO  ESTADO  LARA  VENEZUELA

 
 

 
           

INICIO

GEOGRAFIA Y CLIMA

PUBLICIDAD

 Historia

Geografía del Estado
Localización,
El Estado Lara se encuentra en la región centro occidental del país. Sus coordenadas geográficas son: 09° 24’ 02’’; 10° 45’ 02’’ de latitud norte 68° 54’ 00’’; 70° 51’ 08’’ de longitud oeste.
Límites, El Estado Lara limita por el norte con el Estado Falcón; por el sur con los Estados Trujillo y Portuguesa; por el este con los Estados Yaracuy y Cojedes y por el oeste con el Estado Zulia.
Clima, El clima del Estado Lara es cálido. Al norte de la depresión de Carora, el clima es semiárido, la precipitación promedio anual es menor de 500 mm. y la evapotranspiración es superior a 1.800 mm anuales. El período de lluvia se extiende entre octubre y noviembre y la temperatura varía entre 25° y 27°C. Las condiciones climáticas mejoran hacia el oeste, en donde la precipitación oscila entre 600 y 1.000 mm. y el período de lluvia se extiende entre septiembre y noviembre. La temperatura varía entre 25° y 27°C. El ambiente general de la depresión de Barquisimeto es semiárido, con una precipitación promedio anual de 600 mm y una evaporación entre 1.600 y 1.800 mm. El período lluvioso va de abril a noviembre. La temperatura promedio es de 27°C para las áreas planas y de 24°C para las montañosas. En el valle de Moroturo el período lluvioso va de marzo a junio y la precipitación anual oscila entre 1.000 y 1.100 mm. La región montañosa registra precipitaciones anuales de 1.100 mm con períodos lluviosos de marzo a junio y temperatura promedio de 24°C.
Vegetación, En el Estado Lara se identifican diferentes formaciones vegetales como consecuencia de la combinación de las distintas variables ambientales dentro de un espacio tropical. Al oeste, en la depresión de Carora, la comunidad forestal es pobre con predominio de espinares ralos y xerófilas. En el sector oriental se encuentran bosques decíduos o semidecíduos primarios. Los cujíes y cardones dominan las zonas centrales y norteñas, mientras que hacia el sur y en las zonas montañosas la cobertura vegetal va desde los



 

 
 Símbolos  
 Geografía y Clima  
 Mapas  
 Economía  
 Cultura y Folklore  
 Gastronomía



 

 
 Religión
 Turismo  
 Parques Nacionales  
 Alojamiento  
 

FOTOS

 
 Av Lara



 

 
 Av Los Leones  
 Av Venezuela  
 Barquisimeto Antiguo  
 Carreras  
 Catedral  
 C C Churun Merum



 

 
 C C Las Trinitarias  
 C C Paris  
 Crepúsculos  
 Edificios y Torres  
 El Obelisco  
 Fuentes Parques y Plazas    
 Iglesias

matorrales a los bosques semihúmedos. La fertilidad de algunos valles permite el cultivo de la caña de azúcar, el sisal y las frutas, y en las zonas altas se cultiva el café.
Geología, El Estado Lara ofrece desde zonas de montañas con componentes geológicos de la era secundaria y la terciaria hasta extensas planicies formadas por grandes aportes aluviales de la era cuaternaria, pasando por paisajes de valles, formados por sedimentos de origen cuaternario.
Suelos, el 60% de las tierras al oeste del Estado Lara son montañosas y presenta suelos de permeabilidad lenta, textura fina, color rojizo y reacción comunmente ácida. Tienen un contenido bajo de materia orgánica y poca fertilidad. Al sureste de Carora los suelos son pedregosos, sin un perfil bien desarrollado, permeabilidad variable, reacción ácida, escorrentía rápida y

   
 Museos y Teatros    
 Universidades    
 Urbanizaciones    
 Variados    
 Varios Pequeñas 01    
 Varios Pequeñas 02    
 Vistas Panorámicas    
 

OPCIONES

   
 Publicidad    
 Autor

erosión fuerte. En el área correspondiente a las playas la baja permeabilidad, la inundabilidad, la textura arcillolimosa predominante y el contenido apreciable de sales limitan su uso. La erosión está presente en toda la zona y las colinas cercanas a las playas presentan una fisionomía crítica. En la depresión de Barquisimeto los suelos de las áreas planas son muy variables, la mayoría tiene un perfil bastante desarrollado, profundo y de permeabilidad media a lenta. La textura es de mediana a fina con contenido apreciable de limo. El drenaje interno es generalmente lento y la escorrentía ha producido erosión laminar e incluso cárcavas. La reacción es alcalina en casi todos los suelos; el contenido de materia orgánica y de potasio es mediano y el de fósforo es variable. Los suelos del valle de Moroturo son de permeabilidad lenta a mediana, reacción de alcalina a moderadamente ácida, textura franco-arcillosa y franco-arcillolimosa. El contenido de materia orgánica y nutrientes es aceptable.

   
       
       
       
       
       
       
       
       
   

Relieve, El Estado Lara tiene un relieve predomintemente montañoso. Está formado por una altiplanicie, que apenas sobrepasa los 550 m de altura, flaqueada por serranías. Al oeste se halla la depresión de Carora y al este la depresión de Barquisimeto, las cuales forman el núcleo central del estado. La depresión de Carora ocupa 7.966 km2. Tiene dos tipos de relieve predominantes. Una parte plana, constituida por aluviones no diferenciados, representada por los valles de los ríos Diquiva, Quediche, Bucare y Sicarigua. El resto corresponde a relieve accidentado, con pendientes entre 30% y 60%, compuesto por ondulaciones y serranías de rocas sedimentarias y metamórficas. La depresión de Barquisimeto tiene 6.742 km2 en los cuales predominan tierras de relieve quebrado. Hacia el noreste se encuentra el valle del Moroturo o Urama, con una superficie de 1.066 km2. El paisaje dominante es de lomas redondeadas, casi desprovistas de vegetación y con muestras de una erosión más o menos severa. Al suroeste de Barquisimeto se encuentran sectores de relieve quebrado que constituyen la última fase de las estribaciones andinas.
Hidrografía, La hidrografía del Estado Lara está dominada por el río Tocuyo, el cual nace en el páramo de Cendé (3.590 m) en los límites con el estado Trujillo y forma parte de la hoya del mar Caribe. Otros ríos de importancia son el Misoa y el Riecito, pertenecientes a la cuenca del lago de Maracaibo y los ríos Portuguesa, Morador, Sarare y Turbio que drenan hacia la del Orinoco. El estado presenta déficit de agua ya que la mayoría de los cursos de agua se localizan en la zona sur y drenan hacia otros estados.